lunes, 28 de septiembre de 2009

Free Space Optics

Un sistema óptico en espacio libre es una transmisión inalámbrica láser por infrarrojos punto a punto diseñada para la interconexión de dos puntos situados en línea de visión directa. Los sistemas operan tomando una señal estándar de datos o telecomunicaciones, convirtiéndola a formato digital y enviándola a través del espacio libre. El transporte utilizado para la transmisión de esta señal es la luz infrarroja, generada por LED de alta potencia o diodo(s) láser de baja potencia.

La forma más sencilla de visualizar cómo funcionan los sistemas es imaginar dos puntos interconectados con cable de fibra óptica y eliminar la fibra. Los principios básicos de la transmisión de la señal a través de la fibra son iguales que para la transmisión a través del espacio libre.
se basa en la transmisión de señales ópticas en el espacio ("wireless fiber"), formando una alternativa a otras formas de conexión de capa física, transparente al protocolo y ancho de banda. Los transmisores láser envían una señal modulada hacia los receptores de forma segura eye-safe y confiable carrier class.

"La tecnología óptica inalámbrica fue primeramente demostrada por Alexandre Graham Bell a finales del siglo diecinueve, antes aún que la demostración del teléfono"

Un sistema FSO tampoco requiere licencia para su utilización y es totalmente inmune a interferencias radioeléctricas o electromagnéticas. Por su directividad, la seguridad en la transmisión ( tanto desde el punto de de la integridad de los datos como desde el punto de vista de la salud de los usuarios ) es total. Únicamente otro cabezal FSO situado en mitad de nuestro enlace, sería capaz de interceptar la señal, situación a todas luces imposible, (el hecho de colocar un terminal en nuestro enlace, llevaría consigo al caída de este, y la más mínima revisión nos alertaría ) Es sin duda el incremento de la disponibilidad el salto cualitativo más importante de los sistemas FSO en los últimos años. La implementación de varios transmisores ( 3 laser por terminal ) y de receptores de alta sensibilidad nos permiten obtener disponibilidades del 99% para atenuaciones de 17 dB/Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario